SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue57Creation of a Writing Program in a Chilean University: Strategies for Promoting Institutional ChangeStudent Motivation and Expectations for Learning Science at the University Level: An Exploratory Study author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

GARCIA ALCARAZ, Jorge Luis; CORRALES PRIETO, Reyna Aracely  and  MALDONADO MACIAS, Aidé Araceli. Uso de laptops por estudiantes universitarios y su impacto en la eficiencia académica. RMIE [online]. 2013, vol.18, n.57, pp.561-583. ISSN 1405-6666.

Una de las tecnologías de la información y comunicación más usadas por estudiantes universitarios es la laptop, por lo que el objetivo de este trabajo fue identificar las actividades que realizan con más frecuencia con ella y asociar este uso con los beneficios que se obtienen. Para lograr lo anterior, se diseñó un cuestionario que se validó mediante el índice alfa de Cronbach. El instrumento contiene tres secciones y veintidós ítems, sobre los datos demográficos, los usos dados a las laptops y los beneficios obtenidos. Para la identificación de los factores se aplicó un análisis factorial por secciones y para encontrar las asociaciones se generaron modelos de ecuaciones estructurales. Se encontró que existe una relación directa entre los usos académicos y la eficiencia y eficacia académicas de los estudiantes, pero que no ocurre así entre el uso de software y laptops; asimismo, se observó que los usos lúdicos no tienen ningún tipo de relación con la eficiencia académica de los alumnos.

Keywords : papel de la computadora; estudiantes; educación superior; análisis factorial; eficiencia académica; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License