SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue52The Chilean Educational Reform: Impact on Student Aptitudes in Public EducationIdentification of Predictors for Effective Online Learning: A Model of Structural Equations author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

GUZMAN TINAJERO, Kissy  and  ROJAS-DRUMMOND, Sylvia Margarita. Escritura colaborativa en alumnos de primaria: un modelo social de aprender juntos. RMIE [online]. 2012, vol.17, n.52, pp.217-245. ISSN 1405-6666.

En este artículo se presenta una investigación cuyo objetivo fue evaluar los efectos de un Programa de Fortalecimiento de Habilidades de Composición de Textos Informativos (HTI) en alumnos de primaria. La muestra incluyó 120 niños de grado de dos escuelas públicas, de los cuales 60 del plantel 1 conformaron el grupo experimental y participaron en el programa HTI, y 60 de la escuela 2 integraron el grupo control y continuaron sus clases regulares. Se aplicó el Instrumento de Composición Textual (ICT) en sus versiones individual y grupal al inicio y al final del ciclo escolar. Los resultados mostraron que los alumnos del grupo experimental quienes participaron en diversas actividades de escritura colaborativa, a diferencia de los del grupo control, se fueron apropiando de forma individual y autorregulada de habilidades para escribir textos coherentes, informativos y organizados.

Keywords : escritura; innovaciones educativas; evaluación de textos; aprendizaje cooperativo; educación básica; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License