SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue51Complaints of Sexual Harassment and Abuse in Public Elementary Schools in the Federal District: Empirical Evidence and Recommendations for ChangeElements of Didactic Interaction in the Classroom that Contribute to Learning in a Vulnerable Social Context author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

VALADEZ FIGUEROA, Isabel de la A.; GONZALEZ GALLEGOS, Noé; OROZCO VALERIO, María de Jesús  and  MONTES BARAJAS, Rosalba. Atribuciones causales del maltrato entre iguales: la perspectiva de los alumnos y del personal de escuelas de enseñanza media básica. RMIE [online]. 2011, vol.16, n.51, pp.1111-1136. ISSN 1405-6666.

El objetivo de la investigación que se presenta fue explorar las atribuciones causales que tienen los alumnos y el personal de las escuelas de educación media básica sobre el maltrato entre iguales. Los datos se obtuvieron a través de autoinformes con una sección de preguntas abiertas. Los resultados evidencian un patrón de atribuciones que muestra elementos que sólo conciernen a cada uno de los actores y otros compartidos y aceptados en su mayoría por alumnos y el personal de las escuelas. Esto nos conduce, en el primer caso, a explicaciones diferentes sobre el maltrato entre iguales de acuerdo con su experiencia y, en el segundo, a que en el colectivo operan creencias íntimamente arraigadas, que pueden originar una serie de consecuencias en la comunidad educativa.

Keywords : violencia escolar; percepción; estudiantes; personal escolar; educación media; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License