SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue45Educación secundaria, desigualdad y género en Argentina author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

YOUNG, Kevin. Progreso, patria y héroes: Una crítica del currículo de historia en México. RMIE [online]. 2010, vol.15, n.45, pp.599-620. ISSN 1405-6666.

Este trabajo presenta un análisis discursivo de los libros de texto de Historia, especialmente de primaria. Los resultados indican que éstos se enfocan en los "héroes" nacionales, minimizan las desigualdades y conflictos de interés dentro de la sociedad y retratan al Estado como un padre supremo y benevolente que cuida a todos sus ciudadanos. La historia se presenta como una progresión lineal, reflejando una fuerte "ideología del progreso" que oculta los crímenes y la corrupción de los líderes gubernamentales, los empresarios y otros miembros de la clase dominante, así como las contribuciones e historias de las clases subalternas. Además, se omite casi toda discusión de la historia reciente, que es fundamental para el entendimiento del presente. Mientras que muchos analistas, teóricos y activistas han señalado tales críticas de forma general, este artículo presenta un análisis específico que pretende servir directamente a los maestros y alumnos.

Keywords : currículo; historia; libros de texto; nacionalismo; papel del Estado.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License