SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue41Influencia de las creencias religiosas en los docentes de ciencia sobre la teoría de la evolución biológica y su didácticaLa evaluación del aprendizaje en la universidad: tensiones, contradicciones y desafíos author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

CAMARENA GOMEZ, Beatriz Olivia; GONZALEZ LOMELI, Daniel  and  VELARDE HERNANDEZ, Delisahé. El programa de orientación educativa en bachillerato como mediador en la elección de carrera. RMIE [online]. 2009, vol.14, n.41, pp.539-562. ISSN 1405-6666.

En este trabajo se presentan los resultados sobre la reforma curricular del Colegio de Bachilleres del estado de Sonora, específicamente del Programa de Orientación Educativa a través de los lineamientos que guían la labor de orientación así como la manera en que tales acciones se concretan en los contenidos curriculares y la taxonomía de tipos de conocimiento de aprendizaje. Los resultados indican que si bien el programa tiende hacia la formación integral del estudiante y presenta contenidos vinculados con factores identificados como influyentes en su elección vocacional, los procesos cognoscitivos que promueve son principalmente de nivel medio. Por tanto, se sugiere la inclusión de contenidos que motiven la activación de procesos cognoscitivos de mayor complejidad en la materia de Orientación vocacional.

Keywords : educación media superior; reforma curricular; orientación educativa; currículo; formación integral; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License