Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista mexicana de investigación educativa
Print version ISSN 1405-6666
Abstract
SANCHEZ OCHOA, Silvia Araceli and DOMINGUEZ ESPINOSA, Alejandra. Elaboración de un instrumento de viñetas para evaluar el desempeño docente. RMIE [online]. 2008, vol.13, n.37, pp.625-648. ISSN 1405-6666.
Las instituciones educativas enfrentan el reto de seleccionar a sus docentes para el mejor desempeño de sus funciones así como de capacitarlos explotando el potencial humano que cada profesor tiene. Sin embargo, es difícil diferenciar a los maestros destacados en sus competencias y aptitudes de los que sólo transmiten conocimientos. Con base en la identificación y diferenciación de habilidades y aptitudes de profesores buenos versus talentosos de un estudio previo (Sánchez y Domínguez, 2006), se desarrolló un instrumento de evaluación de aptitudes y habilidades docentes de 10 viñetas que escenificaban diferentes situaciones de su práctica que los profesores debían resolver. El instrumento probó ser útil para detectar las fortalezas y debilidades de los maestros en relación con las características que se evaluaron, así como adecuado para medir aspectos poco comunes dentro de las evaluaciones institucionalizadas.
Keywords : profesores; desempeño de profesores; evaluación; educación superior; México.