SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue37Habilidades de lectura en primer grado en alumnos de estrato sociocultural bajoElaboración de un instrumento de viñetas para evaluar el desempeño docente author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

JIMENEZ HERNANDEZ, María Estela  and  MACOTELA FLORES, Silvia. Una escala para evaluar la motivación de los niños hacia el aprendizaje de primaria. RMIE [online]. 2008, vol.13, n.37, pp.599-623. ISSN 1405-6666.

Ante la necesidad de conocer la motivación de los niños mexicanos hacia el aprendizaje, se adaptó la Escala de Orientación Intrínseca versus Extrínseca en el Salón de Clases, desarrollada por Harter (1981). Participaron 173 alumnos(as) de 2°, 4° y 6° grados de una escuela pública. Los resultados mostraron que la escala posee consistencia interna moderada y el análisis factorial realizado identificó tres factores principales. La escala permitió evaluar la motivación de los niños(as) hacia el aprendizaje en general y conocer los motivos y percepciones de sus competencias para el trabajo escolar. Se requiere seguir trabajando en la validez de construcción del instrumento, incluyendo reactivos en los que la motivación intrínseca no se contraponga con la relevancia que tiene para ellos el juicio del maestro.

Keywords : motivación; aprendizaje; evaluación; niños; educación básica; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License