SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue37Sindicalismo docente en México, Brasil y Argentina: una hipótesis explicativa de su estructuración diferenciadaReforma educativa: el papel del SNTE author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

MUNOZ ARMENTA, Aldo. Escenarios e identidades del SNTE: entre el sistema educativo y el sistema político. RMIE [online]. 2008, vol.13, n.37, pp.377-417. ISSN 1405-6666.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a pesar del triunfo del Partido Acción Nacional en la Presidencia de la República, mantiene su estructura corporativa y el consentimiento de las autoridades políticas para intervenir en el sistema educativo y utilizar recursos públicos en campañas electorales en favor de sus aliados. Esto se explica porque desempeña una función estratégica para la gobernabilidad en el ámbito educativo: control sobre los trabajadores, y por la actitud pragmática de sus dirigentes frente al Ejecutivo y los partidos políticos: el sindicato aprueba las propuestas presidenciales a cambio de consentir la discrecionalidad en el gobierno sindical y conservar los espacios de poder en el sistema educativo, y apoya a los partidos que le garanticen posiciones de poder. El propósito de este trabajo es explicar los factores institucionales que posibilitan que el SNTE se constituya como grupo de presión en el sector educativo nacional y los que lo sitúan como un actor político.

Keywords : sindicalismo; magisterio; poder; política educativa; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License