SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue34La “educación” y la “escolarización” infantil en tramas de intervención local. Una etnografía en los contornos de la escuela¡ADELANTE! Conectándose al pasado, anhelando el futuro a través del discurso visual latino author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

CZARNY KRISCHKAUTZKY, Gabriela V.. Pasar por la escuela. Metáfora que guarda distintas caras para abordar la relación comunidades indígenas y escolaridad. RMIE [online]. 2007, vol.12, n.34, pp.921-950. ISSN 1405-6666.

Se presentan algunos aspectos analizados en una investigación más amplia sobre significados de la escolaridad para miembros de la comunidad triqui, migrantes de San Juan Copala, Oaxaca, a la ciudad de México, quienes se han escolarizado hasta el nivel superior en instituciones sin programas específicos para indígenas. Para tener perspectiva en torno a la polarización que caracteriza el análisis sobre la relación comunidades indígenas-escolaridad, reconstruyo categorías como pertenencia y membresía a una comunidad. Reformulo la metáfora, pasar por la escuela, que abre a la comprensión de procesos complejos como el de la escolaridad para miembros de comunidades como la triqui migrantes. El estudio documenta el valor social que adjudican al acto de asistir a la escuela y, al mismo tiempo, muestra que éste no se construye sólo por el acceso a los saberes de escritura que la caracterizan sino más bien por los significados locales que la comunidad asigna al pasaje por la institución.

Keywords : escolaridad; población indígena; migración; investigación etnográfica; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )