SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue34El consejo técnico escolar como ritual en la escuela secundariaLa “educación” y la “escolarización” infantil en tramas de intervención local. Una etnografía en los contornos de la escuela author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

ESPINOSA, Cecilia M.  and  HUDELSON, Sarah. Maestros y estudiantes como aprendices de nuevos discursos académicos. RMIE [online]. 2007, vol.12, n.34, pp.867-894. ISSN 1405-6666.

El lingüista James Gee ha desarrollado una teoría sobre el Discurso (con mayúscula) que diferencia entre el Discurso primario -adquirido dentro de las comunidades de habla en el hogar- y los secundarios -desarrollados cuando los individuos participan en instituciones secundarias, por ejemplo la escuela-, donde niños y adolescentes deberían tener muchas oportunidades de adquirir varios Discursos secundarios/académicos. Esta investigación cualitativa se enfoca en un análisis de las oportunidades presentadas a sus estudiantes por tres maestras bilingües para aprender el Discurso de ornitólogos y el de escritores de memorias. Analizamos la manera en que las docentes crearon estas oportunidades que permitieron a los estudiantes participar como miembros de estas nuevas comunidades de Discursos académicos tanto en su idioma materno como en su segundo idioma.

Keywords : educación bilingüe; migración; educación básica; escritura; enseñanza de las ciencias; Estados Unidos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )