SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue31Interacciones discursivas en línea: desarrollo del conocimiento profesional de profesores de física author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

MARTINS, Isabel et al. Transitando fronteras: reflexiones a partir del análisis del discurso de formadores de profesores de ciencias. RMIE [online]. 2006, vol.11, n.31, pp.1127-1150. ISSN 1405-6666.

Se analiza el discurso de profesores de ciencias, formadores de docentes, con el objeto de identificar cómo transitan entre los discursos científico y pedagógico. Realizamos entrevistas y observaciones de talleres ofrecidos por ellos y analizamos los datos basados en Bourdieu. Durante éstos se producen discursos híbridos, característicos de habitus lingüísticos de los campos científico y pedagógico, donde destaca la hegemonía de uno de ellos, asociado con las articulaciones que el formador realiza a partir de su capital cultural y social. Discutimos la necesidad y posibilidad de buscar la desestabilización de ese habitus y la propuesta de que, mediante cambios entre los campos referidos, los agentes sociales puedan acumular nuevas formas de capital social y cultural.

Keywords : formación de profesores; enseñanza de las ciencias; análisis del discurso; educación continua; Pierre Bourdieu; Brasil.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )