SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue30Formation and development of a network of researchers for the evaluation of teachingA critique of the cultural analysis predominant in educational research in Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

TIRADO SEGURA, Felipe  and  GUEVARA NIEBLA, Gilberto. Conocimientos cívicos en México: un estudio comparativo internacional. RMIE [online]. 2006, vol.11, n.30, pp.995-1018. ISSN 1405-6666.

Se presenta una reflexión sobre la formación cívica basada en un estudio comparativo internacional, consistente en una replica ajustada del Civic Education Study. La investigación se realizó con 987 escolares mexicanos, de 14 años de edad, de tercero de secundaria. Aunque algunos resultados son críticos, no obtienen calificaciones tan bajas comparadas con la media internacional. En el análisis de respuestas por reactivos preocupa que los mexicanos muestran baja competencia para discernir entre hechos y opiniones, y que identifican a los partidos políticos, pero sin claridad de cómo opera el poder público. Se presentan los análisis de 14 factores sociodemográficos, para valorar su relación con el rendimiento escolar en la prueba, y uno de regresión múltiple efectuado con una variable latente construida para representar el capital cultural familiar, que es la que mejor explica la varianza. Finalmente, se discute sobre la formación cívica.

Keywords : educación cívica; análisis comparativo internacional; educación media; metaevaluación; valores; México.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )