Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista mexicana de investigación educativa
Print version ISSN 1405-6666
Abstract
BACKHOFF, Eduardo et al. Diseño y desarrollo de los exámenes de la calidad y el logro educativos. RMIE [online]. 2006, vol.11, n.29, pp.617-638. ISSN 1405-6666.
Se describe la puesta en marcha de una nueva generación de pruebas nacionales que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) utiliza, en muestras de estudiantes con representatividad nacional y estatal, para evaluar la calidad del sistema educativo nacional con base en los aprendizajes logrados en educación básica y media superior. Se describen los propósitos y principios de la evaluación del aprendizaje que asume el INEE, así como el marco de referencia de los Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos. Se definen las características de las pruebas nacionales como: criteriales, alineadas al currículum nacional y con un diseño matricial. Se detalla el proceso para diseñar, construir, aplicar y validar estos exámenes. Se conclu ye discutiendo la necesidad de contar con instrumentos evaluativos de calidad para cumplir con las metas del INEE y así ayudar a mejorar la educación en México.
Keywords : pruebas de aprovechamiento; calidad educativa; educación básica; México.