SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue25Diversity and Inequality in the Trajectories of Secondary School GraduatesUrban Child Labor and Mathematics Achievement in Basic Education. A Two-level Model author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

GUERRA RAMIREZ, María Irene. Los jóvenes del siglo XXI, ¿para qué trabajan? Los sentidos del trabajo en la vida de jóvenes de sectores urbano-populares de la Ciudad de México. RMIE [online]. 2005, vol.10, n.25, pp.419-449. ISSN 1405-6666.

Se presenta un análisis de los sentidos que los jóvenes atribuyen a su actuación en el mercado laboral durante sus trayectorias de inserción y en el marco más general de su proyecto de vida. La metodología se basa en un enfoque cualitativo y biográfico que recoge, a través de entrevistas narrativas autobiográficas, relatos de vida de jóvenes donde el eje es su experiencia en diferentes campos de acción. Son jóvenes que residen en sectores urbano-populares de la ciudad de México y que alcanzaron un nivel mínimo de educación media básica. Se distinguen cuatro grandes dimensiones de sentido que, a su vez, asumen modalidades particulares, el trabajo: como un medio para conseguir un fin, como norma o tradición, como valor en sí mismo, así como el trabajo y los vínculos afectivos.

Keywords : jóvenes; empleo; trayectoria escolar y laboral; formación profesional; sentido del trabajo; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )