SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2Modeling for Beams of Rectangular Cross Section with Parabolic Haunches: Part 1Hybrid Evolutionary Algorithm for Molecular Geometric Optimization author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Computación y Sistemas

On-line version ISSN 2007-9737Print version ISSN 1405-5546

Abstract

YANES PAVON, Jessica; SEPULVEDA LIMA, Roberto  and  DIAZ PANDO, Humberto. La evaluación de la calidad de datos: una aproximación criptográfica. Comp. y Sist. [online]. 2019, vol.23, n.2, pp.557-568.  Epub Mar 10, 2021. ISSN 2007-9737.  https://doi.org/10.13053/cys-23-2-2899.

Los sistemas informáticos son un punto clave para la toma de decisiones en cualquier empresa que pretenda ser competitiva. Ello se debe a que estos sistemas se sustentan sobre la base de gestionar datos para la generación de información útil en la de toma de decisiones. En este contexto, se hace necesario que la información generada provenga de datos con la calidad adecuada, siendo la integridad, uno de los atributos más relevantes. Diversos han sido los enfoques y métodos estudiados en la bibliografía, los cuales persiguen como objetivos fundamentales identificar los escenarios donde pueden desencadenarse problemas en la calidad de los datos, así como definir métodos y mecanismos para garantizarla y medirla. Sin embargo, no se toma en cuenta en los trabajos analizados el escenario donde se vea afectada la calidad debido a amenazas de seguridad. El artículo se fundamenta en los criterios generales de la seguridad como atributo de calidad de todo sistema informático, particularizando en un enfoque de la seguridad de los datos como atributo de la calidad de estos. La principal contribución radica en la definición de un nuevo contexto de seguridad en el cual pueden surgir los problemas de calidad de datos. Se propone un método resistente a ataques para medir la calidad de los datos, basado en mecanismos criptográficos. Además, se realiza un análisis de la incidencia del método propuesto en los tiempos de respuesta del sistema. Los resultados obtenidos en la experimentación muestran que los aumentos de los tiempos no son significativos, por lo que no afectan de manera apreciable la disponibilidad de la aplicación objeto de estudio.

Keywords : Calidad de datos; evaluación de calidad; integridad de datos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )