SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue4Correlation between Roughness (Ra) and Fractal Dimension (D) Using Artificial Vision Systems for On-Site InspectionModel for Information Technology Governance (GTI) in a University Environment author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Computación y Sistemas

On-line version ISSN 2007-9737Print version ISSN 1405-5546

Abstract

ROBLES-BYKBAEV, Vladimir et al. Un entrenador de Braille multifunción basado en sistemas embebidos, aplicaciones móviles, razonamiento basado en reglas y minería de datos para niños con discapacidad visual. Comp. y Sist. [online]. 2018, vol.22, n.4, pp.1487-1502.  Epub Feb 10, 2021. ISSN 2007-9737.  https://doi.org/10.13053/cys-22-4-2795.

Según las últimas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la actualidad hay 285 millones de personas con discapacidad visual en todo el mundo: 39 millones son ciegas, 246 tienen baja visión y 19 millones son niños. Esta situación se vuelve más compleja en los países en desarrollo porque los gobiernos locales y las familias no tienen suficientes recursos y tecnologías de asistencia para mejorar los programas de alfabetización de las personas ciegas. Por estas razones, en este documento, presentamos una herramienta integral de bajo costo para respaldar el proceso de aprendizaje del código de Braille en escuelas u hogares. La novedad de nuestra propuesta es que se basa en una arquitectura multicapa que proporciona las siguientes funcionalidades: soporte para realizar ejercicios de lectura y escritura con un solo dispositivo, una interfaz interactiva para diseñar y monitorear actividades en el aula mediante un enfoque basado en la minería de datos y el razonamiento basado en reglas, y una aplicación móvil para interactuar fácilmente con el sistema. Nuestra propuesta ha sido evaluada en un experimento piloto por 20 personas: 7 maestros (ciegos) que trabajan con niños con discapacidad visual / ciegos, y 13 personas con visión normal. Los resultados obtenidos durante la evaluación de nuestra propuesta son alentadores: el 90 % de los participantes está de acuerdo con la utilidad del sistema y el alto potencial de incluir la herramienta en las aulas.

Keywords : Discapacidad visual; niños; razonamiento basado en reglas; análisis de conglomerados; Braille; entrenador electrónico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )