SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue4Priority Scheme for Enhancing the Capacity of Peer-to-Peer Networks in Mobile EnvironmentsMinimum Addition Chains Generation Using Evolutionary Strategies author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Computación y Sistemas

On-line version ISSN 2007-9737Print version ISSN 1405-5546

Abstract

CALDERA-MIGUEL, Javier  and  RENERO-CARRILLO, Francisco J.. Cuantificación de movimientos faciales de individuos sanos usando Viola-Jones y Otsu. Comp. y Sist. [online]. 2018, vol.22, n.4, pp.1455-1461.  Epub Feb 10, 2021. ISSN 2007-9737.  https://doi.org/10.13053/cys-22-4-2725.

La simetría del rostro humano juega un papel importante en las actividades de la vida diaria del individuo. Por otro lado, la asimetría del rostro puede ser sinónimo de enfermedades en el individuo, algunas se manifiestan en reposo y otras en movimiento. En este trabajo cuantificamos cuatro de los movimientos propios del rostro humano. Los movimientos cuantificados son el levantamiento de cejas, cerrar ojos, la sonrisa y el beso. Identificamos los puntos de seguimiento (PS), con Viola-Jones y Otsu, dentro de los tercios o quintos del rostro, dependiente del movimiento. Extraemos el rostro en reposo, que usamos como referencia, se parametriza para segmentar el rostro donde se desarrolla el movimiento facial. Localizamos los máximos desplazamientos (MD), en función de los tercios o quintos, de los PS para cada movimiento. La cuantificación la determinamos por los MD promedio de los PS para la ejecución de 10 repeticiones de un movimiento facial. Presentamos resultados de un grupo de 12 individuos sanos. Los desplazamientos máximos promedios son 30% para cejas dentro del primer tercio, 20% para sonrisa en el segundo y cuarto quinto dentro del tercer tercio, 30% para el beso entre el segundo, tercero y cuarto quinto del tercer tercio; y los 12 individuos logran cerrar los ojos y se desarrolla en el segundo y cuarto quinto dentro del segundo tercio.

Keywords : Asimetría facial; movimientos faciales; tercios y quintos del rostro.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )