SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2Bridging the Gap Between Model-Based Design and Reliable Implementation of Feedback-Based Biocircuits: A Systems Inverse Problem ApproachA Model for Determining the Maturity of Automation of Software Testing as a Research and Development Area author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Computación y Sistemas

On-line version ISSN 2007-9737Print version ISSN 1405-5546

Abstract

ARCOS-ARGUDO, Miguel. Estudio comparativo entre el algoritmo de Kleinberg y el algoritmo Biased Selection para la construcción de redes small world. Comp. y Sist. [online]. 2017, vol.21, n.2, pp.325-336. ISSN 2007-9737.  https://doi.org/10.13053/cys-21-2-2722.

Actualmente las redes de tipo small world constituyen un tema muy importante en nuestro entorno, pues están presentes en varios fenómenos naturales y artificiales. Un objetivo de muchos algoritmos desarrollados para tratamiento de grafos es conseguir que un nodo cualquiera logre establecer una conexión directa con otro nodo del grafo seleccionado al azar obteniendo un “vecino lejano”. Este trabajo muestra un estudio comparativo entre dos algoritmos que logran este objetivo: Kleinberg y Biased Selection. Se demuestra por medio de experimentos que los dos algoritmos son capaces de obtener la distribución de Kleinberg. Se concluye que el algoritmo de Kleinberg obtiene una distribución de muestreo que es directamente proporcional a la distancia Euclidiana, y Biased Selection, a pesar de que también obtiene una distribución directamente proporcional a la distancia Euclidiana, permite que un nodo lejano pueda ser determinado como vecino lejano con mayor frecuencia.

Keywords : Biased Selection; cadenas de Markov; grafos; Kleinberg; paseos aleatorios; small world.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )