SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue3Design and Optimization of Tunnel Boring Machines by Simulating the Cutting Rock Process using the Discrete Element MethodAnalysis of Genetic Expression with Microarrays using GPU Implemented Algorithms author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Computación y Sistemas

On-line version ISSN 2007-9737Print version ISSN 1405-5546

Abstract

LOPRESTI, Mariela; MIRANDA, Natalia; PICCOLI, Fabiana  and  REYES, Nora. Resolución de múltiples consultas usando índice de permutación en GPU. Comp. y Sist. [online]. 2013, vol.17, n.3, pp.341-356. ISSN 2007-9737.

Realizar consultas por contenido, a través de búsquedas de similitud, es una operación fundamental para aplicaciones relacionadas con datos multimedia. En este tipo de consultas no tiene sentido buscar elementos exactamente iguales a uno dado como consulta. En su lugar, es necesario medirla disimilitud entre el objeto de consulta y cada objeto de la base de datos. El modelo de espacio métrico es un paradigma que permite modelar todos los problemas de búsqueda por similitud. Las bases de datos métricas permiten el almacenamiento de objetos de un espacio métrico y responder consultas por similitud de manera eficiente, generalmente, mediante la reducción del número de evaluaciones de distancia. En consecuencia, el objetivo es pre-procesar el conjunto de datos de manera que las consultas pueden ser respondidas con el menor número posible de cálculos de distancia. Más aún, para grandes bases de datos métricas no basta con procesar previamente el conjunto de datos mediante la creación de un índice, también es necesario acelerar las consultas mediante el uso de computación de alto desempeño, una alternativa es utilizar GPU. En este trabajo se muestra una implementación de una arquitectura de GPU pura para construir el Pemutation Index, el cual nos permite resolver en paralelo múltiples consultas por similitud aproximadas en bases de datos de diferente naturaleza. Además se evalúa el compromiso entre la calidad de respuesta y el desempeño de nuestra aplicación. Finalmente se presentan resultados experimentales.

Keywords : Espacios métricos; búsquedas aproximadas por similitud; índice de permutación; computación de alto desempeño; GPU.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License