SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue4Class-Conditional Probabilistic Principal Component Analysis: Application to Gender RecognitionAutomatic Code Generation from Finite State Machines author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Computación y Sistemas

On-line version ISSN 2007-9737Print version ISSN 1405-5546

Abstract

CHAVEZ, R. Omar; MONTES, Manuel  and  SUCAR, L. Enrique. Utilizando un campo aleatorio de Markov para el reordenamiento de imágenes basado en atributos visuales y textuales. Comp. y Sist. [online]. 2011, vol.14, n.4, pp.393-404. ISSN 2007-9737.

En este trabajo proponemos un método novedoso para re-ordenar una lista de imágenes recuperadas por un sistema de recuperación de imágenes (SRI). El método combina el orden original obtenido por el SRI, la similitud entre imágenes, obtenida con las características visuales y textuales, y un enfoque de retroalimentación de relevancia, todos ellos con el propósito de separar las imágenes relevantes de las irrelevantes, y así, obtener un orden más apropiado. El método está basado en el modelo de un campo aleatorio de Markov (CAM), en el que cada imagen en la lista fue representada como una variable aleatoria con dos posibles valores: relevante o irrelevante. La función de energía propuesta para el campo aleatorio de Markov combina dos factores: la similitud entre imágenes en la lista (similitud interna); y la información obtenida del orden original y la similitud de cada imagen con la consulta (similitud externa). Los experimentos fueron realizados con los recursos del foro Image CLEF 2008 para la tarea de recuperación de fotografías, tomando en cuenta los atributos textuales y visuales. Los resultados mostraron que el método propuesto mejora, de acuerdo con la medida MAP, el orden de la lista original hasta en un 63% (en el caso textual) y hasta un 55% (en el caso visual); y sugieren como trabajo a futuro el utilizar una combinación de ambos tipos de atributos.

Keywords : Re-ordenamiento de Imágenes; Recuperación de Imágenes; Campos Aleatorios de Markov; Retroalimentación de Relevancia.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License