SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2Generation and Optimization of Fuzzy Controllers Using the NEFCON ModelRadial Basis Functions for Phase Unwrapping author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Computación y Sistemas

On-line version ISSN 2007-9737Print version ISSN 1405-5546

Abstract

RICALDE, Luis J.; CRUZ, Braulio J.  and  SANCHEZ, Edgar N. Control neuronal recurrente de alto orden para turbinas de viento con generador síncrono de imán permanente. Comp. y Sist. [online]. 2010, vol.14, n.2, pp.133-143. ISSN 2007-9737.

En este artículo un esquema de control adaptable neuronal recurrente es aplicado a una turbina de viento con un generador síncrono de imán permanente. Debido al comportamiento variable de las corrientes de viento, la velocidad angular del generador es requerida a un valor específico para poder extraer la máxima potencia disponible. Para desarrollar la estructura de control, una red neuronal recurrente de alto orden es utilizada para modelar el sistema generador-turbina el cual es considerado desconocido; una ley de aprendizaje es obtenida utilizando el método de Lyapunov. Una ley de control, que estabiliza la dinámica del error de seguimiento de trayectoria es desarrollada utilizando Funciones de Control de Lyapunov. Mediante simulación, el esquema de control es aplicado a un punto de operación de máxima potencia en una turbina de viento de baja potencia.

Keywords : Redes neuronales; Turbina de viento; Generador síncrono de imán permanente; Control de máxima potencia; Método de Lyapunov.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License