Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Computación y Sistemas
On-line version ISSN 2007-9737Print version ISSN 1405-5546
Abstract
ZAYAS PEREZ, Benjamin and COX, Richard. Enseñando Precauciones de Seguridad en un AVE: el efecto de la ubicación de la Información e Interactividad. Comp. y Sist. [online]. 2009, vol.13, n.1, pp.96-110. ISSN 2007-9737.
La ubicación de la información y la interactividad son dos atributos del diseño de ambientes virtuales de escritorio (AVE) que pueden ser explotados para mejorar la capacidad del aprendiz para adquirir información y habilidades que se transfieren al mundo real. La "ubicación de la información" se refiere a la relación espacial entre información lingüística (texto y sonido) y escenas virtuales. "Interactividad" se refiere a las acciones del aprendiz que son proporcionadas por el AVE (i. e., manipulación de objetos, navegación e interacción usuario-sistema). Los efectos de estos atributos fueron evaluados midiendo el conocimiento de precauciones de laboratorio antes y después de la capacitación, así como retención del conocimiento. Aunque no se encontraron diferencias estadísticas significativas, los resultados indican que la ubicación de la información produce un efecto positivo en el aprendizaje y retención del conocimiento declarativo. Sin embargo, "interactividad" causa un efecto negativo en el aprendizaje atribuible a las actividades usuario-sistema y ejecución de tareas. Un interesante hallazgo es que la información colocada fomenta una exploración exhaustiva del AVE, lo cual facilitó retención del conocimiento espacial.
Keywords : Ambientes virtuales de escritorio; contigüidad espacial de información; interactividad; conocimiento declarativo.