SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2A Reinforcement Learning Solution for Allocating Replicated Fragments in a Distributed Database author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Computación y Sistemas

On-line version ISSN 2007-9737Print version ISSN 1405-5546

Abstract

AQUINO SANTOS, Raúl; EDWARDS BLOCK, Arthur  and  GARCIA RUIZ, Miguel. Un Estudio sobre el Funcionamiento de Algoritmos de Enrutamiento de Difusión Múltiple en Redes Ad hoc Inalámbricas. Comp. y Sist. [online]. 2007, vol.11, n.2, pp.105-116. ISSN 2007-9737.

Este trabajo presenta un análisis sobre el funcionamiento de algoritmos de enrutamiento de difusión múltiple topológico y geográfico para redes ad hoc inalámbricas. El protocolo de enrutamiento de difusión múltiple sobre-demanda (ODMRP) y la inundación son simulados y comparados con dos nuevos protocolos propuestos: Protocolo de enrutamiento de difusión múltiple topológico (ToMuRo) y el protocolo de enrutamiento de difusión múltiple geográfico (GeMuRo) en escenarios pedestre y vehicular. El escenario evaluado considera un transmisor y uno, dos y tres receptores de difusión múltiple sobre varios rangos de movilidad y transmisión. El funcionamiento de 250 nodos se evalúa en términos del retardo punto a punto (EED), distorsión de fase (Jitter), la taza de entrega de paquetes y el sobre-procesamiento. Resultados muestran que ToMuRo es adecuado para escenarios pedestres debido a su arquitectura basada en árbol y GeMuRo es conveniente para escenarios vehiculares debido a que esta basado en una topología de malla.

Keywords : Algoritmos de enrutamiento de difusión múltiple; redes inalámbricas multi-salto; redes ad hoc inalámbricas; algoritmos de enrutamiento topológicos; algoritmos de enrutamiento geográfico.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License