SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue105Análisis dimensional de la cobertura vegetal-uso de suelo en la Cuenca del Río MagdalenaEstudio cariológico de Quercus laurina Humb. & Bonpl. author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Ciencia forestal en México

Print version ISSN 1405-3586

Abstract

CASTILLO QUIROZ, David; SAENZ REYES, J. Trinidad; TORRES ESPINOSA, Luis Mario  and  SANCHEZ ASPEYTIA, David. Tablas de producción para el inventario de Cortadillo (Nolina cespitifera Trel.) en el Sureste de Coahuila. Rev. Cien. For. Mex [online]. 2009, vol.34, n.105, pp. 157-172. ISSN 1405-3586.

Nolina cespitifera es un recurso forestal no maderable de las zonas áridas y semiáridas del sur de Coahuila y Nuevo León y del norte de Zacatecas. La fibra de las hojas de esta planta se aprovecha para fabricar escobas. El objetivo de este trabajo fue validar la tarifa y elaborar tablas de producción por los tipos de vegetación del sureste de Coahuila: matorral desértico rosetófilo, transición izotal-pastizal, bosque de pino-encino y bosque de encino. Para ello se muestrearon 600 plantas en todos los tipos de vegetación; se hizo un análisis basado en pruebas de: homogeneidad de varianzas y de medias, y la comparación de la pendiente del modelo con el cual se generó la tarifa, contra la correspondiente a los datos de las plantas estudiadas, así como con la pendiente de los modelos por tipos de vegetación. Los resultados indican que se requieren ajustes al modelo predictor y la elaboración de tablas de producción por cada comunidad vegetal. Estas se obtuvieron con análisis de regresión y correlación, en los que la variable dependiente fue el peso en verde de las hojas y las variables independientes, altura, diámetro promedio basal, área basal y volumen. Los modelos seleccionados a partir de los análisis de varianza, máximo coeficiente de determinación, mínimo cuadrado medio del error, menor coeficiente de variación, fueron: Y = 0.18487(Vol)0.6552 (matorral desértico rosetófilo), Y = 0.05573(Vol)0.7351 (transición entre izotal y pastizal), Y = 0.00958(Vol)0.9031 (bosque de pino-encino) y Y = 0.1016(Vol)0.7506 (bosque de encino).

Keywords : Cortadillo; inventario; Nolina cespitifera; tablas de producción; zonas áridas y semiáridas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish