SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 issue3Environmental variation in the early and middle Holocene in Tequendama and Aguazuque archaeological sites, ColombiaA LiDAR-based geopedologic approach to address pre-Hispanic agricultural landscapes in Northern Michoacán, West Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana

Print version ISSN 1405-3322

Abstract

MARTINEZ-PABELLO, Pável U. et al. Litodiversidad y uso cultural del barniz de desierto en el Desierto del Norte de México. Bol. Soc. Geol. Mex [online]. 2022, vol.74, n.3, A100622.  Epub July 31, 2023. ISSN 1405-3322.  https://doi.org/10.18268/bsgm2022v74n3a100622.

El barniz de roca es una capa delgada (1-40 micrones cada 1000 años), de color rojizo oscuro (30% óxidos de Mn y Fe, 70% minerales de arcilla), que recubre las superficies rocosas en los desiertos del norte de México. Esta acreción ha sido utilizada como lienzo por grupos humanos ancestrales para registrar diferentes tipos de motivos (zoomórficos, geométricos y antropomórficos) en el desierto del norte de México (Sonora y Chihuahua). Estos petroglifos reflejan la naturaleza cultural y artística de los habitantes del pasado y el barniz los preserva a través de los milenios. El barniz de roca cubre una variedad de tipos de rocas, y este trabajo explora las diferencias en la composición química y la interacción del barniz y la roca subyacente. Se estudia el barniz de tres sitios diferentes: Samalayuca (Chihuahua); El Álamo (Sonora); y La Proveedora (Sonora). Las técnicas analíticas de microscopía, Difracción de Rayos X (XRD) y Espectroscopía de Ablación Láser (LIBS), revelan una composición química similar (Mn, Fe, Ca y Al principalmente) que no depende de la litodiversidad o ubicación (Samalayuca -arenisca, El Álamo -arenisca- y La Proveedora -granito-). Se observa diferencias en el contacto entre el barniz y la roca subyacente. El barniz penetra en minerales descompuestos como plagioclasa; acumulaciones gruesas pueden ocurrir en minerales duros como el cuarzo. Al igual que investigaciones anteriores, se encuentra poca contribución importante del material del subyacente al recubrimiento de barniz y se concluye que su componente se deriva principalmente de la deposición eólica.

Keywords : barniz del desierto; petroglifos; desierto de Sonora; desierto de Chihuahua; litodiversidad.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )