SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 issue1Dating the late Holocene lava flows of the Citlaltépetl volcano (Orizaba Peak) by means of the 36Cl cosmogenic isotope and lichenometry, and implications on eruptive chronology author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana

Print version ISSN 1405-3322

Abstract

KAPPER, Kathrin Lisa et al. Uso y abuso de métodos magnéticos en el monitoreo de contaminación ambiental en áreas urbanas. Bol. Soc. Geol. Mex [online]. 2020, vol.72, n.1, e111219.  Epub Dec 22, 2020. ISSN 1405-3322.  https://doi.org/10.18268/bsgm2018v72n1a111219.

Esta revisión compila la comprensión actual de la monitorización magnética de contaminantes naturales y antropogénicos, con el enfoque en matrices biológicas. Los métodos magnéticos se utilizan para identificar minerales ferromagnéticos (s.l.), que sirven como trazadores de contaminantes antropogénicos. Estos métodos se han vuelto más populares en las últimas dos décadas debido a su rentabilidad y rápida implementación, en comparación con los análisis químicos. El creciente interés en el estudio de la contaminación antropogénica surgió debido a los avances en la comprensión de los efectos negativos de los contaminantes para nuestra salud y el ecosistema. La importancia de cuantificar la cantidad, el tipo y las vías de los contaminantes es evidente en las políticas de regulación de la calidad del aire y en las estrategias para mitigar la contaminación en zonas urbanas. En este contexto, este artículo revisa las rutas y matrices de contaminantes, proxies de minerales magnéticos y sus mediciones e interpretaciones. Además, se presentan los resultados más recientes dentro del área de monitoreo magnético en áreas urbanas, que incluyen sus ventajas y deficiencias. La revisión concluye con posibles pasos futuros de estudios magnéticos aplicados a la contaminación antropogénica y sus conclusiones.

Keywords : Monitoreo biomagnético; Contaminación ambiental; Contaminantes antropogénicos; Partículas; Metales pesados; Salud.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )