SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 issue3Linkages between the Aptian-Albian marine facies in Chihuahua and Sonora, MexicoThe first crocodyliforms remains from La Parrita locality, Cerro del Pueblo Formation (Campanian), Coahuila, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana

Print version ISSN 1405-3322

Abstract

OMANA, Lourdes et al. Grandes foraminaferos bentónicos del Cenomaniano medio-tardío de la Formación El Abra, Plataforma de Valles-San Luis Potosí, México centrooriental: Taxonomía, bioestratigrafía e implicaciones paleoambientales. Bol. Soc. Geol. Mex [online]. 2019, vol.71, n.3, pp.691-725.  Epub Dec 06, 2019. ISSN 1405-3322.  https://doi.org/10.18268/bsgm2019v71n3a5.

La Plataforma Valles-San Luis Potosí es parte de un sistema de plataformas extenso que se encontraba bordeando el antiguo Golfo de México en el Albiano hasta el Cretácico Superior. La caliza El Abra es un depósito de aguas poco profundas; ésta contiene un conjunto de foraminíferos bentónicos que incluye 18 especies, que se describen e ilustran en este documento. Las sucesiones estudiadas de la parte superior de la Formación de El Abra fueron datadas como del Cenomaniano medio- tardío; se proponen dos zonas (Zona de Conjunto Pseudolituonella reicheli y Zona de Intervalo Nezzazatinella picardi). La primera Zona de Conjunto se caracteriza por una asociación abundante de foraminíferos bentónicos. Está sobreyacida por la Zona de Intervalo Nezzazatinella picardi donde se reduce la riqueza de especies de las asociaciones de foraminíferos y luego desaparece. La desaparición de foraminíferos bentónicos es coincidente con grandes cambios de nivel del mar y un aumento en el aporte de sedimentos desde el depósito hemipelágico de la Formación Soyatal que contiene abundantes pithonélidos y foraminíferos planctónicos de estrategía r y r-k (Zona de Alcance Parcial (Whiteinella archaeocretacea)).

Dos facies estratigráficamente correlacionables han sidoreconocidas en la Formación El Abra: la Facies Taninul y la Facies El Abra. Se infiere un depósito de plataforma marina abierta de aguas cálidas someras (Facies Taninul). Ésta incluye un packstone peloidal con foraminíferos, packstone y packstone-wackestone. Un ambiente restringido (Facies El Abra) puede deducirse por los abundantes miliólidos y ostreídos. La textura de la roca es un wackestone-packstone. Otra microfacies consiste de un wackestone-packstone con un auge de pithonélidos y la presencia de foraminíferos de estrategia r y r-k depositados durante la inundación de la plataforma (Formación Soyatal).

Keywords : Cenomaniano; foraminíferos bentónicos; Formación El Abra; San Luis Potosí; México.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )