SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 issue3Geochemistry of the Amazcala Caldera, Querétaro, Mexico: An unusual peralkaline center in the central Mexican Volcanic BeltFirst occurrence of Parksosauridae in Mexico, from the Cerro del Pueblo Formation (Late Cretaceous; late Campanian) at Las Águilas, Coahuila author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana

Print version ISSN 1405-3322

Abstract

PASTOR, José Luis; TOMAS, Roberto; CANO, Miguel  and  RIQUELME, Adrián J.. Estudio comparativo del potencial de licuación de suelos usando las normas españolas y el Eurocódigo. Bol. Soc. Geol. Mex [online]. 2018, vol.70, n.3, pp.761-778. ISSN 1405-3322.  https://doi.org/10.18268/bsgm2018v70n3a9.

La licuación es un proceso por el que una masa de suelo saturado, generalmente granular y de baja compacidad, disminuye drásticamente su resistencia por un aumento de su presión de poro, habitualmente asociado a cargas monotónicas o cíclicas, tales como las inducidas por los eventos sísmicos. Este efecto es recogido tanto por diversas normativas españolas como por el Anejo Nacional Español del Eurocódigo. En este trabajo se realiza un estudio comparativo sobre las diferencias y similitudes en la metodología de comprobación del potencial de licuación empleado en las diferentes normativas. Asimismo, con objeto de cuantificar las diferencias observadas, se ha determinado el factor de seguridad frente a la licuación para tres casos reales de suelos de la provincia de Alicante. En función de los resultados obtenidos se puede concluir que existen diferencias, en algunos casos significativas, en el factor de seguridad obtenido.

Keywords : Licuación; NCSE-02; NCSP-07; ROM; Eurocódigo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )