SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 issue2Predatory evidence in the high-latitude cold-water gastropod Buccinanops deformis (King, 1832) from the Holocene littoral sand ridges, Argentina, SW AtlanticEnvironmental implications of trace fossils from the Ixtaltepec Formation (Carboniferous) in Oaxaca, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana

Print version ISSN 1405-3322

Abstract

GUDINO MAUSSAN, José L.; AGUILAR, Felisa J.  and  HERNANDEZ-RIVERA, René. Aplicación de fotogrametría digital para el registro de las huellas de dinosaurio de la Formación Cerro del Pueblo (Campaniano tardío), Coahuila, México. Bol. Soc. Geol. Mex [online]. 2018, vol.70, n.2, pp.307-324. ISSN 1405-3322.  http://dx.doi.org/10.18268/bsgm2018v70n2a3.

En la última década, las técnicas de modelado digital han demostrado ser de gran utilidad para el estudio y preservación de los fósiles, especialmente para las icnitas (huellas) que, por su extensión, importancia patrimonial, turística o estado de conservación, pueden resultar muy difíciles de recolectar o modelar por métodos tradicionales.

La Formación Cerro del Pueblo (FCdP) es una unidad geológica del Campaniano (72.5 Ma) ubicada al sureste de Coahuila, México, que destaca por la gran diversidad de organismos fósiles que conserva, principalmente yacimientos con icnitas de dinosaurio, que han sido poco estudiados y desafortunadamente se encuentran en peligro de destrucción debido a la erosión y las actividades humanas. El objetivo de este proyecto fue generar el registro digital de seis yacimientos con huellas de dinosaurio en la FCdP, para corroborar la efectividad de una nueva técnica de bajo costo e impacto nulo a los icnofósiles: Modelado por fotogrametría digital, mediante los programas de acceso libre VisualSFM, Meshlab, CloudCompare y ParaView. Para este propósito, se registraron las huellas de dinosaurio presentes en seis sitios discretos (yacimientos) en la FCdP. Se emplearon 10 cámaras fotográficas de calidad comercial (5 a 10 Mpx) para tomar fotografías de cada localidad. En los sitios con menor superficie y número de huellas (Cantera Rojas, 26 m2 [4 huellas]; Depósito de la Luz, 37.5 m2 [6]; La Rosa, 60 m2 [9] y Las Águilas B, 70 m2 [12]), se realizaron tomas individuales de las icnitas, así como una serie completa a lo largo del yacimiento. Los más grandes (Paso del Oso, 168 m2 [107] y Las Águilas A, 340 m2 [220]) se separaron en secciones para facilitar el registro fotográfico.

En total se tomaron 11840 fotografías, de las cuales se emplearon 4960 para generar 72 modelos tridimensionales de malla poligonal texturizados de las seis localidades.

Los modelos obtenidos para las localidades más pequeñas presentaron mejor calidad; hay que considerar su extensión más reducida, el registro individual de icnitas y la limpieza relativa de los estratos. Por otro lado, los más grandes perdieron definición al realizarse ajustes que permitieran que el tiempo de procesamiento y los tamaños de archivo fueran viables para los equipos de cómputo con los que se contó. Con este ejercicio, se obtuvieron parámetros de referencia para hacer más eficiente la toma de fotografías útiles para su procesamiento fotogramétrico y, de este modo, mejorar la calidad de los modelos digitales generados en el futuro.

Keywords : Icnitas de dinosaurio; Cretácico; técnicas de registro; modelado virtual.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )