SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 issue3Full vector magnetic dating of some pyroclastic rocks associated to the Colima volcano, western MexicoModel for the formation of the Cu stratabound deposits in red beds of Las Vigas (Chihuahua, Mexico) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana

Print version ISSN 1405-3322

Abstract

CARBOT-CHANONA, Gerardo; LAGUNAS-RODRIGUEZ, Zaid; JIMENEZ-MORENO, Francisco Javier  and  SUAREZ, Sergio. Aspectos paleobiológicos de dos ejemplares de Mammuthus columbi (Mammalia, Proboscidea, Elephantidae) del Pleistoceno de Puebla, centro de México. Bol. Soc. Geol. Mex [online]. 2017, vol.69, n.3, pp.591-609. ISSN 1405-3322.  https://doi.org/10.18268/bsgm2017v69n3a5.

Se describen formalmente dos ejemplares de Mammuthus columbi (CRINAH-2274 y CRINAH-2275), con base en elementos craneales, apendiculares y molares aislados, procedentes de dos localidades del Pleistoceno de la parte centro-este de Puebla y se comentan algunos aspectos paleobiológicos. La asignación específica de los ejemplares se basa principalmente en las características de los M3, los cuales exhiben una frecuencia lamelar de 5 a 7, esmalte fuertemente crenulado con un grosor de 1.5 a 3.8 mm y poseen de 20 a 22 láminas. Se estimó la edad de ambos individuos; el ejemplar CRINAH-2274 tiene 34 AEA, mientras que la edad estimada para CRINAH-2275 fue de 37 a 41 AEA. Sólo pudo establecerse el sexo de CRINAH-2274, el cual es un macho. Por último, se realizó un análisis de ángulos de mesodesgaste para caracterizar la dieta y el hábitat; este método se usa por primera vez en México. Nuestros resultados muestran que ambos individuos eran estrictamente pacedores (> 130°) con una dieta basada principalmente en pastos. Lo anterior sugiere la existencia de hábitats abiertos en la región centro-este de Puebla durante el Pleistoceno.

Keywords : Mamuts; paleobiología; ángulos de mesodesgaste; preferencia de hábitat; Puebla.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )