SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 issue1Edad, dinámica geomorfológica y tipología de barrancas en el sector norte del volcán Popocatépetl, MéxicoRegistro paleopalinológico de la formación San Gregorio (Barreno B4), Baja California Sur, México author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana

Print version ISSN 1405-3322

Abstract

BUITRON SANCHEZ, Blanca E.; LOPEZ LARA, Oscar; VACHARD, Daniel  and  HERNANDEZ BARROSO, Andrea Sarai. Algunos crinoides (Echinodermata-Crinoidea) del Pérmico de la región de Pemuxco, Hidalgo. Bol. Soc. Geol. Mex [online]. 2017, vol.69, n.1, pp.21-34. ISSN 1405-3322.

Se describen cinco especies de crinoides Cylindrocaulis cusfiski Moore y Jeffords, 1968, Baryschir anosus Moore y Jeffords, 1968, Cyclocaudex jucundus Moore y Jeffords, 1968, Cyclocaudex plenus Moore y Jeffords, 1968, Cycloscapus laevis Moore y Jeffords, 1968 recolectados en afloramientos de la Formación Tuzancoa del Pérmico en la región de Pemuxco, en el estado de Hidalgo, México. La presencia en dichos afloramientos del fusulínido Skinnerella, en el mismo nivel que los crinoides, precisa la edad del Pérmico inferior (Leonardiano) para esta secuencia.

Los crinoides procedentes de la región de Pemuxco, probablemente vivieron en un ambiente batial de facies flysch, que corresponde a un depósito rítmico de la Formación Tuzancoa y que sugiere agua relativamente poco profunda, en un ambiente geotectónico inestable.

Los crinoides han sido citados de otras localidades del Paleozoico superior de México (Calnali, Hidalgo; Patlanoaya y Cuxtepeque Puebla; Ixtaltepec, Oaxaca, Cañón de la Peregrina, Tamaulipas, cerros El Tule y Sierra Las Mesteñas, Sonora. En los Estados Unidos de Norteamérica se describieron de Texas (Lutita Mingus, Grupo Strawn; Formación Thrifty, Formación Graham, Caliza Marble Falls) y de Oklahoma (Formación Dornick Hills).

Keywords : Crinoidea; Pérmico; Formación Tuzancoa; Hidalgo; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )