SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 issue7Phenology of ‘Méndez’ avocado in southern Jalisco, MéxicoTaper functions for Eucalyptus urophylla clones established in commercial plantations in Huimanguillo, Tabasco, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Agrociencia

On-line version ISSN 2521-9766Print version ISSN 1405-3195

Abstract

SEVIK, Mehmet Ali. Características biológicas y serológicas del virus mosaico amarillo del calabacín aislado de calabacín (Cucurbita pepo), calabaza de invierno (C. maxima) y calabaza (C. moschata). Agrociencia [online]. 2018, vol.52, n.7, pp.1005-1011. ISSN 2521-9766.

El virus del mosaico amarillo del calabacín (ZYMV) es uno de los virus de mayor importancia económica para los cultivos de cucurbitáceas, que causa mosaico severo, formación de ampollas en la lámina foliar, malformación y frutos nudosos, y presenta una importante variabilidad biológica. El objetivo de este estudio fue determinar la prevalencia e incidencia del ZYMV en las principales áreas de cultivo de verano (Cucurbita pepo) y calabazas de invierno (C. maxima y C. moschata) en zonas de cultivo en Turquía-Samsun.Los estudios de campo se realizaron en las temporadas de cultivo de 2015-2016 en las principales regiones de cultivo de cucurbitáceas. En cinco regiones, se recolectaron 225 muestras sintomáticas. Las muestras de tres especies diferentes de Cucurbita se probaron mediante un método biológico y serológico utilizando el antisuero policlonal ZYMV. Los resultados de las pruebas serológicas revelaron que 84 de 225 muestras contenían ZYMV: 34 de 70 muestras de zucchini (C. pepo), 28 de 90 muestras de calabaza (C. maxima) y 22 de las 65 muestras de calabazas (C. moschata) en 2015-2016. Se obtuvieron tres aislados de ZYMV de calabacín en Carsamba (ZYMV-CA), calabaza de invierno en Tekkekoy (ZYMV-TE) y calabaza en Bafra (ZYMV-BA), y su variabilidad biológica se detectó en diferentes huéspedes, incluyendo los cultivos de cucurbitáceas.

Keywords : pruebas biológicas y serológicas; calabaza de verano; virus; calabaza de invierno; ZYMV.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )