SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 issue1Effect of freeze-drying conditions on the physicochemical Properties, pectin content, and rehydration capacity of plum slices (Spondias purpurea L.)Environment and flowering background in growth, induction and flower development in Laelia anceps subsp. anceps (Orchidaceae) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Agrociencia

On-line version ISSN 2521-9766Print version ISSN 1405-3195

Abstract

RAMIREZ-RIVERA, E. de Jesús et al. Tipificación de quesos madurados de cabra producidos en la zona montañosa central del estado de Veracruz, México. Agrociencia [online]. 2018, vol.52, n.1, pp.15-34. ISSN 2521-9766.

La región montañosa central del estado de Veracruz, México, se reconoce por su tradición en la producción de quesos artesanales madurados y elaborados con leche de cabra. Los mercados locales demandan este producto, pero no tiene marca comercial y se desconocen sus características típicas. El objetivo de este estudio fue tipificar los quesos artesanales madurados de esa región, mediante la concatenación e influencia de los factores agroecológicos, sistema de producción y calidad de la leche en las propiedades de color, textura, sensoriales de los quesos y preferencia de los consumidores. La hipótesis fue que las condiciones agroecológicas, el manejo caprino, el “saber hacer” y el “saber producir”, generan quesos artesanales con características propias. Los quesos evaluados fueron artesanales elaborados con leche de cabra y con siete semanas de maduración. Las variables fueron microbiológicas, color, textura, sensoriales y de preferencia de 76 consumidores. Dos diseños completamente aleatorizados se usaron con arreglo factorial de dos y tres factores; la técnica de regresión de mínimos cuadrados parciales (PLS-path modeling) y análisis factorial múltiple se aplicaron a los resultados. Los quesos son inocuos para los consumidores. Las diferencias (p≤0.05) se presentaron en color, textura, variables sensoriales y preferencia de los consumidores. La modelación PLS-path confirmó la hipótesis y evidenció que la alimentación diversificada de los sistemas semi-intensivos genera la diversidad de olores y aromas típicos de los quesos artesanales, lo cual contribuyó a la preferencia de 55.3 % de los consumidores. El manejo y alimentación de las cabras influyeron en las características físicas, químicas y sensoriales y en la preferencia de los consumidores de los quesos artesanales. Los quesos artesanales del estudio mostraron similitudes con otros con distintivo legal, por lo que podrían protegerse con un sello de calidad.

Keywords : análisis fisicoquímico; caracterización sensorial; instrumental; modelos causales; preferencia.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )