SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 issue8Nutraceutic aspects of pigmented maize: digestibility of carbohydrates and anthocyaninsGenetic erosion of the three-way line maize hybrid parents of a synthetic variety author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Agrociencia

On-line version ISSN 2521-9766Print version ISSN 1405-3195

Abstract

MURILLO-TALAVERA, Martha M. et al. Calidad de la luz led y desarrollo in vitro de Oncidium tigrinum y Laelia autumnalis (orchidaceae). Agrociencia [online]. 2016, vol.50, n.8, pp.1065-1080. ISSN 2521-9766.

La calidad, intensidad y duración de la luz afectan el desarrollo vegetal porque promueven diferentes respuestas fisiológicas. El objetivo de esta investigación fue evaluar la influencia de distintos espectros de iluminación sobre el desarrollo in vitro de Oncidium tigrinum La Llave y Lex. y Laelia autumnalis (Lex.) Lindl. Plántulas de tres meses de edad se cultivaron en medio Murashige y Skoog sin fitohormonas más tiamina (0.4 mg L-1), inositol (100 mg L-1), sacarosa (30 g L-1), agar (6 g L-1) con pH de 5.7. El diseño experimental fue completamente al azar y la unidad experimental consistió de 30 plántulas. Los tratamientos fueron LEDs rojo y azul en proporción 3:1, 2:2 y 1:3, LEDs blancos y luz blanca fluorescente (testigo), con seis repeticiones por tratamiento. Las longitudes de onda fueron: rojo de 590 a 670 nm, azul de 430 a 480 nm y blanca de 400 a 700 nm; el flujo de fotones fotosintéticos se ajustó a 31±2 µmol m-2 s-1. Las variables evaluadas fueron longitud de plántula y raíces, número de hojas y raíces, materia fresca y seca, y contenido de clorofila a, b y total. Con los datos se realizó un ANDEVA y las medias se compararon con la prueba de Tukey (p(0.05). Los resultados mostraron que la iluminación con LEDs blancos fue similar a la iluminación con luz fluorescente en el desarrollo in vitro de plántulas de L. autumnalis con valores del doble o más de clorofila a, b y total, y hasta 2 % más acumulación de biomasa, en comparación con los demás tratamientos. En O. tigrinum la luz LED blanca indujo el desarrollo de plantas vigorosas color verde intenso, sin daño por fotoxidación. Esto confirma que los LEDs son una alternativa eficaz para el crecimiento y desarrollo in vitro de plántulas de O. tigrinum y L. autumnalis.

Keywords : Laelia autumnalis; Oncidium tigrinum; desarrollo in vitro; irradiación dirigida in vitro; LEDs.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )