SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 issue6Glycerin and potassium on soil microbial activity and nutrition and production of beet (Beta vulgaris) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Agrociencia

On-line version ISSN 2521-9766Print version ISSN 1405-3195

Abstract

TORRES-ROJO, J. Manuel; MAGANA-TORRES, Octavio S.  and  MORENO-SANCHEZ, Francisco. Predicción del cambio de uso/cobertura arbolada en México a través de probabilidades de transición. Agrociencia [online]. 2016, vol.50, n.6, pp.769-785. ISSN 2521-9766.

Este artículo presenta un modelo de predicción del cambio de uso/cobertura del suelo a través de la proyección de matrices de probabilidades de transición. El modelo de predicción usa la información de cubierta forestal/uso del suelo generada por el INEGI en 1993 y 2000 y utiliza la información de 2007 para validar el modelo. Las coberturas en escala nacional (1:250,000) se cortaron por estado y se generó una matriz de probabilidades de transición de tipos de vegetación/uso del suelo por cada estado. Después, a través de sistemas de ecuaciones de modelos tipo logit, se relacionaron las probabilidades de transición con variables climáticas, físicas y socioeconómicas para explicar la dinámica de cambios de los bosques y las selvas del país. La metodología generada permite analizar los cambios de cada tipo de vegetación aislada en los usos diferentes, con lo que se mejora la predicción y el entendimiento de la dinámica de cambio de la cobertura del suelo. Esto permite identificar claramente los causales de deforestación y brinda información para desarrollar y focalizar mejores instrumentos de política pública vinculados con la reducción de la deforestación. Los resultados mostraron que las transiciones básicas de regiones arboladas a cultivos y pastizales siguen dinámicas diferentes en bosques que en selvas. Resulta notable que al identificar diferencias en las transiciones se pueden diferenciar condiciones en las que el cambio de uso puede ser persistente y en las que no lo es.

Keywords : Cambio de uso/cobertura del suelo; deforestación; matrices de transición; modelos tipo logit.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )