SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 issue6Phytotoxicity of ZnO nanoparticles on the aquatic fern Azolla filiculoides Lam author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Agrociencia

On-line version ISSN 2521-9766Print version ISSN 1405-3195

Abstract

YANG, Qu et al. Eficiencia en el uso del agua por mijo cola de zorra (Panicum italicum L.) en condiciones de cambio climático en regiones del noroeste de China. Agrociencia [online]. 2016, vol.50, n.6, pp.665-676. ISSN 2521-9766.

El cambio climático representa un desafío vital en la producción de mijo cola de zorro (Panicum italicum L.), para asegurar su desarrollo y obtener rendimientos altos, en las regiones semiáridas y áridas de China. El objetivo de este estudio fue mostrar el impacto del cambio climático en la eficiencia en el uso del agua (EUA) de mijo cola de zorro en zonas de secano de China. El estudio incluyó el rendimiento de mijo cola de zorro, el contenido de agua del suelo, la precipitación y los datos de temperatura de tres sitios experimentales de 1978 a 2007. Los datos fueron proporcionados por los centros de administración meteorológicos y agrícolas de cada lugar. Los resultados mostraron que en Pingliang, Yulin y Huhehot las temperaturas acumuladas aumentaron en 502, 541 y 857 °C; la precipitación disminuyó 75.0, 84.3 y 162.5 mm, la EUA de mijo cola de zorro aumentó cerca de 0.3 kg ha-1 mm-1 cuando la temperatura acumulada aumentó 100 °C, la precipitación disminuyó 100 mm lo que aumentó cerca de 1.2 kg ha-1 mm-1 la EUA del mijo cola de zorro. El coeficiente de variación de la temperatura acumulada y de la precipitación en Pingliang, Yulin y Huhehot aumentó con la latitud de estos lugares. En estos lugares, la EUA promedio del mijo cola de zorro aumentó cuando el CV de la temperatura acumulada o de la precipitación acumulada incrementó. Estos resultados indican que el uso eficiente del agua del mijo mejoró debido al calentamiento global y la disminución de las lluvias de 1978 a 2007.

Keywords : Producción de cultivos; zonas de secano; calentamiento global.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )