SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 issue4Determinants of the real exchange rate between Mexico and the United States. A cointegration analysisThe usefulness of real options to assess fisheries investments: application to the fishery of hake (Merluccius spp.) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Agrociencia

On-line version ISSN 2521-9766Print version ISSN 1405-3195

Abstract

NEGRETE-SANCHEZ, Luis O.; AGUIRRE-RIVERA, Juan R.; PINOS-RODRIGUEZ, Juan M.  and  REYES-HERNANDEZ, Humberto. Beneficio de la parcelación de los agostaderos comunales del ejido "El Castañón", municipio Catorce, San Luis Potosí: 1993-2013. Agrociencia [online]. 2016, vol.50, n.4, pp.511-532. ISSN 2521-9766.

La mayoría de los agostaderos comunales de la Altiplanicie Mexicana se encuentran en proceso de desertización por la sobrecarga animal resultante de su aprovechamiento irrestricto con beneficio individual. El objetivo de este estudio fue documentar con base en una encuesta, el proceso y los resultados actuales de la parcelación de los potreros de uso común del ejido "El Castañón y Anexos", en el municipio de Catorce, San Luis Potosí, México, único ejido en el Altiplano Potosino que ha aprovechado la reforma del artículo 27 constitucional para certificar y titular sus parcelas ganaderas, iniciativa endógena realizada a pesar de la resistencia y falta de apoyo oficial, que permitió a cada ejidatario decidir cómo aprovechar sus recursos. En esta investigación se documenta cómo se decidió y realizó el reparto de los potreros comunales, y cual ha sido el grado de satisfacción de los ejidatarios tras 20 años de administrar sus agostaderos en forma privada. Aunque existen casos de abuso del agostadero, otros ejidatarios mejoraron la condición de sus parcelas ganaderas, al grado de negociar el acceso de ganado ajeno para evitar su muerte por inanición durante la sequía más reciente. Casi la totalidad de los ejidatarios de Castañón reconoce el aumento en la producción y en los inventarios ganaderos, y una mejora en la condición de sus agostaderos, como resultado de la parcelación. El sentido de pertenencia de la tierra ha provocado el cuidado y manejo adecuado de las parcelas ganaderas y ha generado la opción de arrendamiento, una actividad económica imposible bajo el régimen de uso comunal. El contraste actual entre los agostaderos de Castañón y los de ejidos aledaños es evidente, por lo que diversos ejidos de la región tienen ya la intención de replicar este proceso en sus áreas de uso común.

Keywords : Tenencia; conservación; usufructo; deterioro; derechos de pastoreo; iniciativas endógenas.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )