Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Related links
- Similars in SciELO
Share
Agrociencia
On-line version ISSN 2521-9766Print version ISSN 1405-3195
Abstract
TORRES-SANDOVAL, Clemente and GARCIA-SALAZAR, José A.. Aplicación de un modelo de equilibrio espacial para determinar la estructura del mercado del frijol en México. Agrociencia [online]. 2008, vol.42, n.6, pp.731-740. ISSN 2521-9766.
La importancia del frijol (Phaseolus vulgaris L.), en relación con el número de productores y consumidores, justifica el análisis de las imperfecciones en el mercado. Para determinar la estructura predominante en el mercado de frijol en México se compararon los valores observados de precios al consumidor y consumo, con los obtenidos mediante la solución de un modelo de equilibrio espacial ajustado con las suposiciones de competencia perfecta, oligopolio y monopolio. Los resultados muestran que el precio promedio al consumidor estimado por el modelo se aleja del observado en -7.9% , -5.9% y 68.2% en las estructuras de competencia perfecta, oligopolio y monopolio; en tanto que el consumo observado difiere del estimado en 4.0%, 3.4% y -36.3 % para las mismas estructuras. Se concluye que el mercado de frijol en México se rige bajo una estructura de oligopolio.
Keywords : Competencia perfecta; oligopolio; monopolio; precio al consumidor; consumo; valor social neto ajustado.