SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue6Long run forest fire danger indexProductivity index for multi species sites through distance functions in forest sites author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Agrociencia

On-line version ISSN 2521-9766Print version ISSN 1405-3195

Abstract

PACHECO-ESCALONA, F. Clemencia et al. Absorción de nitrógeno y crecimiento de Pinus greggii Engelm. Seis años después de una poda química de raíz. Agrociencia [online]. 2007, vol.41, n.6, pp.675-685. ISSN 2521-9766.

La poda química de raíz es una práctica cultural aplicada en vivero para mejorar la fibrosidad del sistema radical, entre otros propósitos. En este estudio se cuantificó la absorción de nitrógeno (N) en Pinus greggii Engelm. seis años después de la aplicación de una poda química de raíz en vivero. Los tratamientos fueron: bolsa y tapete impregnados con cobre (T1); bolsa impregnada con cobre (T2); tapete impregnado con cobre (T3); bolsa sin impregnación de cobre (T4, testigo). La absorción de N se determinó en una muestra de 20 árboles, después de aplicar al suelo una fuente marcada con 15N como (15NH4)2 SO4 y enriquecida al 49.2%. Se encontró que T2 causó mayor recuperación de N de la fuente marcada en follaje joven (p≤0.01). No hubo diferencias estadísticas entre tratamientos para el estado hídrico, crecimiento arbóreo y producción de materia seca aérea. Los análisis del follaje joven indicaron que la poda química de raíz tuvo efectos positivos en la absorción de N seis años después de plantar en campo, por lo que se infiere que dicha práctica es benéfica durante los primeros años de establecimiento de las plantaciones forestales.

Keywords : Pinus greggii; raíces finas; 15N.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )