SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue2Effects of breaks under the null hypothesis with the Dickey-Fuller test for unit rootSurvival and height increment of Pinus Hartwegii two years after prescribed burns and experimental forest fires author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Agrociencia

On-line version ISSN 2521-9766Print version ISSN 1405-3195

Abstract

MADRIGAL, Ismael et al. Degradación de plaguicidas en dispositivos amortiguadores: barreras de hierba y zonas arboladas: caso del isoproturon. Agrociencia [online]. 2007, vol.41, n.2, pp.205-217. ISSN 2521-9766.

La instalación de zonas amortiguadoras es una de las soluciones propuestas para combatir la contaminación de aguas superficiales por plaguicidas. Estas zonas son eficaces para detener los plaguicidas transportados en las escorrentías pero no hay mucha información sobre el devenir de las moléculas interceptadas. En este trabajo se evaluó la degradación de un herbicida, el isoproturon (IPU) [3-(4-isopropilfenil)-1, 1-dimetilurea], en suelos provenientes de barreras de hierba, zonas arboladas y parcelas de cultivo del sitio experimental de ARVALIS en la Jaillière, Francia. Los experimentos de degradación se realizaron en laboratorio utilizando el isoproturon marcado con 14C en el anillo bencénico. La mineralización del IPU fue especialmente importante en los horizontes superficiales de los suelos de las barreras de hierba y la zona arbolada. La formación de residuos no extraíbles es decir, poco disponibles, fue particularmente importante en los horizontes donde la degradación es más activa. Así, la estabilización de los residuos de isoproturon es máxima en los horizontes superficiales de los dispositivos amortiguadores. La disipación rápida del IPU en los suelos de las zonas amortiguadoras indica una función de descontaminación interesante en comparación con un suelo agrícola, ya que la degradación y la mineralización del IPU aumentan. Sin embargo, el débil potencial de degradación de los horizontes 30-60 cm indica que la eficacia de estos sistemas vía procesos de degradación y estabilización de los productos interesados, es mucho mas importante en los horizontes superficiales de suelo.

Keywords : Agua; contaminación; materia orgánica; productos fitosanitarios; zonas amortiguadoras.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )