SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue2Evaluation of boldus (Peumus boldus Molina) and lime for Sitophilus zeamais Motschulsky controlRainfall chemistry in two temperate forests in the México City basin author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Agrociencia

On-line version ISSN 2521-9766Print version ISSN 1405-3195

Abstract

NAVA-CRUZ, Yolanda; ESPINOSA-GARCIA, Francisco J.  and  FURNIER-WHITELAW, Glenn R.. Niveles y patrones de variación química en resinas de las hojas del género Abies del norte de México. Agrociencia [online]. 2006, vol.40, n.2, pp.229-238. ISSN 2521-9766.

El género Abies se caracteriza por dificultades en su taxonomía, pues la hibridación interespecífica es frecuente y presenta alta variación morfológica intraespecífica. Así, las propuestas para clasificar a las especies de Abies son discordantes. En este estudio se analizó por cromatografía de gases la composición de la fracción volátil de las resinas foliares de 11 poblaciones de cuatro especies de Abies del norte de México (dos A. concolor, tres A. durangensis, dos A. coahuilensis y cuatro A. vejari), para explorar las relaciones filogenéticas y los niveles de diferenciación entre especies y poblaciones. Los análisis multivariados y fenéticos revelan poca diferenciación entre especies. Además, ningún resultado coincide con los esquemas taxonómicos actuales. Se encontró mucha variación entre poblaciones dentro de los taxa (39.42%) y poca entre éstos (1.69%), corroborándose la inconsistencia en la definición de las especies y variedades propuestas para el norte de México. Estos resultados sugieren que las poblaciones de Abies analizadas posiblemente forman parte de variedades en proceso de diferenciación que se originaron de las migraciones al sur de Abies concolor, o que dichas poblaciones se diferenciaron entre ellas, pero un contacto genético posterior favoreció su homogeneización.

Keywords : Abies coahuilensis; Abies concolor; Abies durangensis; Abies vejari; quimiotaxonomía; terpenoides.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )