SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue52Foliar architecture and epidermal anatomy of Mexican species of the genus Gouania (Rhamnaceae)Local uses and tradition: ethnobotanical study of usefel plants in San Pablo Cuatro Venados (Valles Centrales, Oaxaca) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Polibotánica

Print version ISSN 1405-2768

Abstract

MORA-VILLA, A. et al. Evaluación de la actividad antimicrobiana de semillas de Leucaena esculenta Y Leucaena leucocephala recolectadas en Tlayacapan, Morelos, México. Polibotánica [online]. 2021, n.52, pp.175-191.  Epub Oct 18, 2021. ISSN 1405-2768.  https://doi.org/10.18387/polibotanica.52.12.

Leucaena esculenta y Leucaena leucocephala (Fabaceae) son especies conocidas en México como “guajes”, ambas se usan como recursos alimenticio y medicinal para aliviar enfermedades infecciosas. El objetivo del estudio fue determinar la actividad antimicrobiana de los extractos metanólicos, acetónicos y hexánicos de las semillas de L. esculenta y L. leucocephala recolectadas en la comunidad de Tlayacapan Morelos. Los extractos fueron obtenidos mediante la técnica de maceración con hexano, acetona y metanol a partir del mismo material vegetal y reducidos por destilación al vacío mediante el uso del rotavapor. La actividad antimicrobiana de los extractos se determinó, cualitativa y cuantitativamente en 20 cepas bacterianas, 3 cepas levaduriformes y 4 cepas de hongos filamentosos. En las pruebas cualitativas, se encontró actividad antimicrobiana en 6 cepas bacterianas (todas de Staphylococcus aureus y de Escherichia coli), 1 cepa de hongos levaduriformes y 4 de hongos miceliados. Mediante la técnica de microdilución en caldo, E. coli CUSI mostró valores de CMI de 2000 y 3000 μg/mL para L. leucocephala y L. esculenta respectivamente y para S. aureus CUSI, CMI = 4000 y 2000 μg/mL para L. leucocephala y L. esculenta respectivamente, ambas cepas sensibles a los extractos metanólicos. Los valores de CMB para las cinéticas de muerte (6000 μg/mL para L. leucocephala y 4000 μg/mL para L. esculenta) tuvieron efecto significativo en las primeras 10 horas de tratamiento. Por su parte, Candida glabrata fue susceptible a los extractos metanólicos con valores de CFM de 4000 μg/mL (L. leucocephala) y 6000 μg/mL (L. esculenta). Mediante la técnica de inhibición del crecimiento radial, fue reportado, que los valores más bajos de CF50 corresponden a los extractos acetónicos de semillas (L. lecucocephala= 2.28 mg/mL y L. esculenta = 2.72 mg/mL) teniendo efecto significativo contra cepas de Trichophyton mentagrophytes y Aspergillus niger respectivamente. En los extractos metanólicos, acetónicos y hexánicos, se evidenció mediante pruebas coloridas, la presencia de alcaloides, triterpenos, monoterpenos, esteroides, saponinas y compuestos fenólicos, los cuales reportan potencial antimicrobiano. Los extractos metanólicos y acetónicos de semillas de ambos guajes presentaron actividad antimicrobiana sobre diferentes cepas de bacterias y hongos, validando así, el uso medicinal de este recurso por parte de la comunidad de Tlayacapan.

Keywords : Actividad antimicrobiana; Leucaena leucocephala; Leucaena esculenta; plantas medicinales; Tlayacapan.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )