SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue46Histological changes for root-knot nematode Meloidogyne incognita in beetroot roots (Beta vulgaris L.).Phytodepuration of water ortophosphates of Reyes Aztecas lake, Tláhuac, Mexico city author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Polibotánica

Print version ISSN 1405-2768

Abstract

CHAVEZ-RAMIREZ, B. et al. Respuesta de crecimiento y ionómica de Sedum praealtum A. DC. por la acción sinérgica del ácido indol butírico y una rizobacteria en la fitoextracción asistida de arsénico y cadmio. Polibotánica [online]. 2018, n.46, pp.203-219. ISSN 1405-2768.  https://doi.org/10.18387/polibotanica.46.13.

La fitoextracción asistida implica la participación de especies vegetales y agentes suplementarios (aditivos químicos o biológicos) que incrementan la biodisponibilidad de los contaminantes y su acumulación; que en conjunto con el manejo de biomarcadores ionómicos, no solo analiza la susceptibilidad de las plantas a un estrés particular; sino también complementa la evaluación de la absorción y movilización de los elementos en ellas. El presente trabajo evaluó la acción sinérgica de la rizobacteria Pseudomonas sp. C2 y el ácido indol butírico en la fitoextracción asistida de arsénico y cadmio; a través del análisis de las respuestas de crecimiento y ionómicas de Sedum praealtum A. DC. Los perfiles ionómicos obtenidos como respuesta de la adición exógena de As y Cd, sugieren que las raíces de esta especie constituyen una barrera importante en la acumulación de estos y su relación sinérgica entre As con Mo, Cu, Fe y Zn; con la clara evidencia de que la adición de ambos agentes suplementarios, promovieron el crecimiento radical y la fitoextracción asistida.

Keywords : Fitoextracción asistida; iónomica; Sedum praealtum A. DC.; arsénico; cadmio.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )