SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue36Germination and morphology of canary grass (Phalaris canariensis L.) Poaceae, under different conditions of light qualitySeed viability and germination of three native species from the rainforest, Chiapas, México author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Polibotánica

Print version ISSN 1405-2768

Abstract

BARCENAS-ARGUELLO, María Luisa; LOPEZ-MATA, Lauro; TERRAZAS, Teresa  and  GARCIA-MOYA, Edmundo. Germinación de tres especies de Cephalocereus (Cactaceae) endémicas del Istmo de Tehuantepec, México. Polibotánica [online]. 2013, n.36, pp.105-116. ISSN 1405-2768.

Se estudió el proceso germinativo de tres especies de Cephalocereus (C. apicicephalium, C. nizandensis, C. totolapensis) endémicas del Itsmo de Tehuantepec, Oaxaca, México, bajo las hipótesis de que las semillas perderán la capacidad germinativa a medida que pasen los días después de la recolección y que la germinación es diferente entre especies, pero no entre poblaciones de la misma especie. Para cada una de las especies estudiadas, se recolectaron semillas de poblaciones diferentes y se sembraron en cuatro fechas distintas, colocando 30 semillas en dos o tres cajas de Petri. Las cajas se colocaron en una cámara de ambiente controlado y la germinación se registró diariamente durante 30 días, considerando una semilla germinada cuando emergía la radícula. Los porcentajes de germinación (38.8% en C. totolapensis, 55.1% en C. apicicephalium) y la velocidad de germinación (1.6 en C. apicicephalium, Guiengola-2 a 24 en C. apicicephalium, Guiengola-1 y C. nizandensis, La Mata) fueron significativamente diferentes entre especies y entre poblaciones (P<0.0001). Todas las semillas que germinaron lo hicieron antes del quinto día después de la siembra a pesar de tener más de 100 días después de colectadas, lo cual indica la presencia de latencia inducida. Las diferencias significativas en la germinación entre poblaciones de la misma especie, podrían ser la respuesta a los factores ambientales que predominan en cada población.

Keywords : fecha de siembra; Cephalocereus apicicephalium; Cephalocereus nizandensis; Cephalocereus totolapensis; velocidad de germinación; Oaxaca.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License