SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue20FLAVONOIDS OF THE GENUS Bouteloua (POACEAE) FROM MEXICOESTUDIO CITOGENÉTICO DEL MAÍZ HÍBRIDO SIMPLE H-311 (ZEA MAYSSSP. MAYS), TEOCINTLE CHALQUEÑO (ZEA MAYS SSP. MEXICANA) Y SU HÍBRIDO F1 (ZEA MAYS SSP. MAYS X ZEA MAYS SSP. MEXICANA) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Polibotánica

Print version ISSN 1405-2768

Abstract

GUERRERO ZUNIGA, L. Angélica; RODRIGUEZ DORANTES, Angélica Ma.; GASCA RODRIGUEZ, Ma. Aurora  and  BENITEZ IBARRA, Rogelio A.. COMPARACIÓN DE LA CAPACIDAD DE REMOCIÓN DE FENANTRENO Y LA ACTIVIDAD ENZIMÁTICA RADICAL SUPERFICIAL DE CULTIVOS RADICALES (in toto e in vitro) DE Cyperus elegans. Polibotánica [online]. 2005, n.20, pp.31-45. ISSN 1405-2768.

Los sistemas radicales de las plantas pueden facilitar la biodegradación de los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP’S). Éstos pueden ser bioconcentrados en las raíces ya que tienden a ser lipofílicos e hidrofóbicos, y con ello éste puede ser el primer paso en un proceso de remoción con el empleo de plantas. Estos contaminantes una vez inmovilizados en las raíces pueden sufrir cambios estructurales a compuestos menos complejos o hasta derivadosmás simples, como un mecanismo importante para su detoxificación. El presente estudio consideró la evaluación de la actividad enzimática de fenoloxidasas de una especie de pantano Cyperus elegans de los sistemas radicales de plantas in toto y de cultivo de raíces (in vitro) expuestos a fenantreno, un hidrocarburo aromático policíclico considerado como uno de los HAP’s más tóxicos en el ambiente, con la finalidad de analizar fisiológicamente estos sistemas radicales como posibles herramientas útiles en la remoción y transformación de contaminantes orgánicos. No obstante que la remoción de fenantreno por el sistema radical de C. elegans fue de 32%, se presentó un incremento en la actividad de enzimas radicales inducido por la presencia de éste; las que pudieran estar relacionadas con la separación de un compuesto que pudiera ser producto de la transformación del fenantreno, lo que sugiere que estos sistemas radicales constituyan una fuente de fenoloxidasas que participen directamente en la transformación de compuestos orgánicos, en particular con aromáticos policíclicos.

Keywords : cyperáceas; fenol oxidasas; fitorremediación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )