SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29Symbolic Power, Illusio and Affectivity in the Sociology of Pierre BourdieuGender equality policies and intersectionality: strategies and keys to articulation author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Convergencia

On-line version ISSN 2448-5799Print version ISSN 1405-1435

Abstract

VARGAS-MUNOZ, Roberto; GASIC-KLETT, Ivo  and  NARVAEZ-LEON, Angelo. Elementos para una crítica inmanente de la economía política del espacio moderno. Convergencia [online]. 2022, vol.29, e17440.  Epub Aug 22, 2022. ISSN 2448-5799.  https://doi.org/10.29101/crcs.v29i0.17440.

Nuestro objetivo es presentar una secuencia lógica que dé cuenta del modo en que la crítica de la economía política (Marx) se articula y configura categorialmente con la producción del espacio (Lefebvre). Metodológicamente, realizamos una aproximación categorial comparativa de los conceptos de crítica, inmanencia, producción, espacio-tiempo moderno y lo urbano desde varias trayectorias epistemológicas en tanto fuentes primarias y secundarias. Nuestros resultados indican que una crítica inmanente de la economía política del espacio permite delimitar la crítica del capital y la producción del espacio-tiempo moderno como una totalidad social. Concluimos que la crítica de la modernidad desde la crítica de la economía política del espacio es una crítica de la lógica abstracta del valor y su expresión en la producción social del espacio-tiempo abstracto, donde el espacio urbano es el espacio geográfico producido para la reproducción del capital y el lugar de intercambio donde se realiza la totalidad de la producción mercantil.

Keywords : crítica de la economía política del espacio; crítica inmanente; espacio-tiempo moderno; urbanización..

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )