SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29Identity in the digital age: elaboration of social media profiles in Chilean teenagersElements for an Immanent Critique of the Political Economy of Modern Space author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Convergencia

On-line version ISSN 2448-5799Print version ISSN 1405-1435

Abstract

VAZQUEZ GUTIERREZ, Juan Pablo. Poder simbólico, illusio y afectividad en la sociología de Pierre Bourdieu. Convergencia [online]. 2022, vol.29, e17878.  Epub Aug 01, 2022. ISSN 2448-5799.  https://doi.org/10.29101/crcs.v29i0.17878.

En sentido estricto, Bourdieu no desarrolló trabajos específicos sobre las emociones y los afectos. No obstante, como esperamos demostrar, la dimensión emocional forma parte integral de su perspectiva y constituye una vía de acceso a sus reflexiones acerca del poder. Con base en esta premisa, el objetivo del presente artículo es analizar la perspectiva bourdiana sobre el poder y la dominación simbólica, tomando como base la noción de illusio. ¿Puede la illusio entenderse como un mecanismo de poder y dominación simbólica que involucra formas de expresión emocional? A partir del análisis realizado, sostenemos una respuesta afirmativa a esta pregunta, asumiendo a la illusio como un principio de percepción, inversión emocional, adhesión y creencia por el cual los agentes se comprometen afectivamente con la lógica asimétrica de los campos en que participan, movidos por mecanismos de tipo aspiracional desde los que indirectamente terminan legitimando el orden social.

Keywords : Bourdieu; poder simbólico; illusio; emociones; afectos.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )