SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28Victimization among Chilean boys, girls and adolescents in schoolsDiversity rhetoric in the spanish public university according to its leaders author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Convergencia

On-line version ISSN 2448-5799Print version ISSN 1405-1435

Abstract

FERNANDEZ OSSANDON, Rosario. Asimetrías de poder y el ejercicio de la autoridad en el trabajo doméstico pagado. Convergencia [online]. 2021, vol.28, e15904.  Epub Sep 13, 2021. ISSN 2448-5799.  https://doi.org/10.29101/crcs.v28i0.15904.

El presente artículo tiene como objetivo tensionar los supuestos que subyacen a la noción de poder en los estudios sobre el trabajo doméstico pagado y propone incluir un análisis empírico de la gestión de las asimetrías de poder a través del ejercicio de la autoridad. La metodología del artículo se basa en una revisión y análisis de textos teóricos y empíricos alrededor de las nociones de poder y autoridad en los estudios de género en general y los estudios sobre trabajo doméstico en particular, poniendo especial atención a la producción en Chile. El análisis da cuenta de la relevancia de tensionar la noción de poder como dominación y hace una propuesta para el estudio del ejercicio de la autoridad a partir de la investigación empírica de las relaciones afectivas e íntimas entre empleadoras y trabajadoras domésticas.

Keywords : trabajo doméstico; poder; ejercicio de la autoridad; Chile.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )