SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27Complex Systems Theory and Social Systems Theory in the controversies of complexityRecognition and Care: Philosophy for Peace and Imperfect Peace in Dialogue author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Convergencia

On-line version ISSN 2448-5799Print version ISSN 1405-1435

Abstract

JALALI-RABBANI, Martha. Solidaridad en la Era de la Globalización: Aproximaciones desde la Filosofía para la Paz. Convergencia [online]. 2020, vol.27, e12439.  Epub May 29, 2020. ISSN 2448-5799.  https://doi.org/10.29101/crcs.v27i0.12439.

En el presente artículo defino los desafíos a la solidaridad en la era de la globalización en términos de las limitaciones impuestas a ella por: a) la estructura y los valores del capitalismo global, b) la pertenencia política al Estado-Nación y c) la pertenencia a grupos culturales que no permiten la autorreflexión, el aprendizaje y el cambio. A partir de la Filosofía para Hacer las Paces de Martínez Guzmán, re-defino en seguida el ser político desde nuestras competencias humanas para la extensión de la solidaridad a los extranjeros: a) la capacidad de comunicación y comprensión mutua, b) la capacidad de reconocimiento del otro y c) la capacidad de cooperación. Al final, aplico esa comprensión revisada del ser político para delinear los cambios institucionales políticos necesarios para la extensión de la solidaridad: a) una esfera pública global, b) una política doméstica global y c) una constitución para la sociedad mundial.

Keywords : solidaridad; globalización; capacidad humana; Filosofía para la Paz.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )