SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue76On the risks of global socialization: adolescents in conflict with the law with social adjustment profileThe consequences of the economic downturn on the Ecuadorian immigrants in Spain author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Convergencia

On-line version ISSN 2448-5799Print version ISSN 1405-1435

Abstract

RUBIRA-GARCIA, Rainer  and  PUEBLA-MARTINEZ, Belén. Representaciones sociales y comunicación: apuntes teóricos para un diálogo interdisciplinar inconcluso. Convergencia [online]. 2018, vol.25, n.76, pp.147-167. ISSN 2448-5799.  https://doi.org/10.29101/crcs.v25i76.4590.

El texto realiza una aproximación crítica al concepto de representaciones sociales y su valor epistemológico para la comprensión de los procesos de interacción, en específico los de comunicación. A partir de una revisión bibliográfica documental sobre autores, escuelas, perspectivas teóricas y metodológicas se intenta sistematizar los aportes fundamentales del concepto de representaciones y su relación con el campo de estudios de la Comunicación. Desde una mirada interdisciplinar, se evalúan los puntos de contacto entre las representaciones y las mediaciones dentro de las dinámicas comunicativas y se sugieren algunos elementos esenciales a considerar para valorar la importancia teórica de las representaciones sociales en la investigación en Comunicación.

Keywords : representaciones; comunicación; mediaciones; crítica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )